jueves, 11 de junio de 2015

Cerebro Adicto

CERREBRO ADICTO
Introducción:
      En este texto encontramos información relacionada con la investigación de médicos con el tema de las adicciones ( alcoholismo, drogadicción ), en este estudio ya no se cataloga esta adicción como una falta de voluntad, o moral, es tan grave su expansión que no respeta genero ni condición social.
     Se verán las consecuencias que se generan con el consumo de las diferentes drogas y como generan una gran maquinaria química en el cerebro, veremos mecanismos fisiológicos y estimulantes de en la corteza cerebral hoy en día este problema social es un mal crónico y tendremos que tratarlo todos en nuestra comunidad.


Desarrollo:
     Cuando la ciencia comenzó a estudiar la conducta adictiva en la década de 1930 se pensaba que las personas adictas a las drogas y al alcohol tenían una moralidad deficiente y carecían de fuerza de voluntad. Estas ideas moldearon las respuestas de la sociedad al abuso de drogas. Se le consideraba un problema moral y no de salud, así que las acciones que se tomaron no eran las más correctas pies se fundaban en castigos y señalamientos.
     La doctora María Elena Medina Mora Icaza, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz" (INPRF), narra lo que propició este cambio de visión. La investigadora mexicana-estadounidense Nora Volkow, quien estudió medicina en la UNAM y es hoy directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA, por sus siglas en inglés) con una explicación concisa.

¿Por qué los adictos no pueden dejar las adicciones?
     Los pacientes que consumen drogas están expuestos a las substancias adictivas que estas tienes,interfieren en el intercambio de información neuronal de los neurotransmisores que llevan mensajes al sistema nervioso, la influencia de las drogas sobre diversas zonas del cerebro.
     La dependencia se hacemás aguda en cuanto la enfermedad avanza, los pacientes tratan por todos los medios de conseguir sus dosis de droga con el fin de saciar su necesidad de estimulación de los diferentes efectos y su reacción química en el organismo, por ello las drogas son capaces de que el cerebro actué de diversas formas.


El consumo de drogas se convierte muy rápido en enfermedad en quienes las utilizan en forma crónica. El cerebro empieza a adaptarse a la sustancia y aparecen los primeros signos de dependencia hasta que empiezan a generar situaciones que los llevan hasta el robo a sus mismos familiares, es por esto que el Dr.  Rubén Baler, científico de la salud de la Oficina de Políticas Científicas del NIDAtiene la teoría de que la adicción es una enfermedad que progresa por etapas.
     El consumo crónico de drogas genera daños en el tallo de la corteza del cerebro y se afectan las funciones que se presentan en el recuadro, estas no permiten que un paciente tenga plena conciencia de su actuar, los neurotransmisores que llevan mensajes entre ellas. Una neurona libera el neurotransmisor, que cruza un espacio interneuronal, conocido como sinapsis, y se adhiere a un receptor (una proteína) en otra neurona. Neurotransmisor y receptor embonan como una llave en una cerradura.
     Los pacientes que han dejado de tener consumo de drogas caen en el síndrome de abstinencia y esto les genera, en palabras de Baler: "El cuerpo es uno, y lo que vemos como dependencia psicológica es una manifestación de los cambios en el cerebro, que intenta adaptarse y manejar niveles anormales de neurotransmisores". El consumo crónico de drogas deteriora el autocontrol y la capacidad de tomar decisiones adecuadas. Según Baler estas adaptaciones del cerebro a las sustancias llevan al ansia incontrolable de utilizarlas aunque el individuo sepa que tienen consecuencias catastróficas



Factores de riesgo
     Explica la doctora Medina Mora en los adolescentes es más complicado ya que sus decisiones las toman con los sentimientos y no con el juicio de la razón dice la doctora que en el caso de la marihuana más daño en la época de adolecente que de adulto y hay mejoras sensibles, las drogas naturales al igual que las sintéticas causan un daño terrible la marihuana, el opio y la heroína, no por ser de origen naturales son benéficas.
     En cuanto el cerebro ya no cuenta con la dopamina se comienza a dar la apatía, este condicionamiento es tan fuerte que la adicción puede resurgir é incluso tras muchos años de abstinencia y por contrario en los casos de que los pacientes consumas cantidades grandes se desarrolla una tolerancia natural a estas substancias.


Vulnerabilidad:    
En palabras de Baler: "El cuerpo es uno, y lo que vemos como dependencia psicológica es una manifestación de los cambios en el cerebro, que intenta adaptarse y manejar niveles anormales de neurotransmisores". El consumo crónico de drogas deteriora el autocontrol y la capacidad de tomar decisiones adecuadas. Según Baler estas adaptaciones del cerebro a las sustancias llevan al ansia incontrolable de utilizarlas aunque el individuo sepa que tienen consecuencias catastróficas.
     Otro grupo en situacion de riesgo son las personas con problemas mentales ya que el 60% de estos pacientes tienen también una enfermedad psiquiátrica.
     Siendo adicto se corre también el riesgo de sufrir o infligir a otras personas algún daño no intencional, o de incurrir en actos de violencia o delitos por influencia de las drogas o de la abstinencia. La doctora Medina Mora señala que "las drogas también son un problema social con muchas facetas porque tener un adicto en la familia la modifica.
     Como la diabetes, la adicción es crónica e incurable. Así, siempre se pueden sufrir recaídas. Pero la probabilidad de recuperación es similar a la de la diabetes y puede controlarse para mejorar la calidad de vida.
     La doctora Medina Mora señala que si entendemos que la adicción es una enfermedad y que la recaída forma parte de ella, un tratamiento exitoso no debe medirse sólo por la abstinencia, sino por la disminución de las recaídas, así como de su gravedad y duración. "Esto realmente mejora la condición de salud y los periodos de abstinencia incrementan la esperanza de vida".

Factores de riesgo:
-          Conducta agresiva temprana
-          Habilidades sociales deficientes
-          Ausencia de supervisión paterna y pobreza
-          Disponibilidad de drogas y compañeros adictos

Factores de protección:
-          Mantener autocontrol y generar relaciones positivas
-          Supervisión y apoyo paterno siempre con información de diferentes medios
-          Políticas contra el uso de drogas y cohesión comunitaria
Fuente: National Institute on Drug Abuse


Dependencia:
     La heroína. Desde que se usa por primera vez provoca una modificación estructural del cerebro. Otras sustancias adictivas como el alcohol, el tabaco y la benzodiazepina (medicamento psicotrópico que actúa sobre el sistema nervioso central) producen dependencia muy rápido en las personas propensas.
     El contacto que se tenga con las drogas dependerá de capacidad de compra del adicto y de que tan estigmatizada se tenga en la sociedad, por mencionar algunas de las adicciones más aceptadas, está la nicotina que se encuentra en los cigarros, la cocaína que es más común entre la y el alcohol que tiene una fuerte demanda en todos los estratos sociales, es por eso que es de fácil acceso y su aceptación, entre el 10% y el 15% generan resistencia, como dato hay una relación de un adicto de cocaína por cada adicto a tabaco.

Consecuencias:
Una de las principales afectaciones generadas es el estado de salud de adicto, con el tiempo se deteriora hasta su consumo y la muerte, pero hablando del “daño cerebral” es considerable pues es directo a las neuronas, de ahí que el rezago social en todas sus vertientes tiende a aumentar, culpando a los demás, negando , mintiendo etc.
     Siendo adicto se corre también el riesgo de sufrir o infligir a otras personas algún daño no intencional, o de incurrir en actos de violencia o delitos por influencia de las drogas o de la abstinencia, las drogas también son un problema social con muchas facetas porque tener un adicto en la familia la modifica, afecta su calidad de vida y tiene un impacto emocional, económico y social. Por esta razón se buscan enfoques de tratamiento que permitan a las personas con adicción abandonar la sustancia, pero al mismo tiempo que modifiquen, desde el aspecto bioquímico y conductual, las causas que provocan y agravan su adicción.
     Por tanto, el tratamiento debe definirse según la persona, el tipo de sustancia, el ambiente en que vive y sus recursos, internos y externos. No se intenta resolver únicamente el problema bioquímico, sino considerar al individuo y su contexto: su familia y su lugar de trabajo. En definitiva, se requiere una terapia multidimensional que procure entrenar nuevamente un cerebro que aprendió algo totalmente anormal, pues la adicción, en última instancia, es una enfermedad de aprendizaje.


Prevención:
     Evitar todos los factores que sean dañinos para los jóvenes, padres y familiares adictos Su entorno siempre influirá en demasía, por el contrario ingresar a los programas positivos que promuevan actividades sanas y recreativas, tener trabajo, establecer medidas para evitar la venta de alcohol y tabaco a los menores siendo que la adolescencia es donde mayor riesgo y vulnerabilidad  hay, platicar con nuestros hijos.  . Ahora la política pública debe reunir esta evidencia científica, compartirla con la población y convertirla en una convicción social.
Más información
·         Ruiz Loyola Benjamín, ¿Cómo ves? Las drogas, Col. ¿Cómo ves?, No. 3, UNAM, México, 2002


Concluciones:
     Las drogas son y han sido usadas atreves del tiempo por el hombre, es de carácter necesario establecer medidas precautorias para evitar que nuestros jóvenes caigan en adicciones de drogas o alcoholismo, el daño cerebral que se causa no se puede regenerar ya que es a nivel neuronal, por otro lado a los adictos que comienzan  y los que ya son crónicos hay que brindar apoyo para su sobriedad y evitar más deterioro de su estado cerebral, emocional y físico.


     Las acciones que se pretendan implantar tendrán que ser sustentadas en investigación y artículos serios, para finalizar las personas con adicción son parte de la sociedad y merecen una vida digna  para evitar un cerebro adicto.

Comentario:
    En esta lectura encontré el reflejo de uno de los problemas de salud que se tiene hoy día, las drogas provocan adicciones y afectaciones en el cerebro que dañan el sistema nervioso central, lo cual genera una cascada de daños a los adictos y a sus familiares y gente cercana, la conducta es variable dependiendo de la sustancia ingerida, se han realizado estudios diversos por La doctora Medina Mora y  Dr.  Rubén Baler en los que encontramos una manera de entender porque la lectura tiene por titulo Cerebro Adicto.
    En estas lineas realice un mapa de algunas de las drogas mas comunes, con la forma de actuar y en que parte del sistema actúan, en resume las neuronas afectadas no se recuperan en el consumo de estas drogas por lo que es indispensable la prevención.   

2 comentarios:

  1. Tenemos que tener cuidado y platicar mucho con nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  2. Tenemos que tener cuidado y platicar mucho con nuestros hijos.

    ResponderEliminar