Aprendizaje autónomo: eje articulador de la educación
virtual
Esp. Jorge Hernán Sierra Pérez
Docente de Comunicación Socia
Fundación Universitaria Católica del Norte
Resumen
El presente ensayo expresa la
necesidad de articular de modo consciente el aprendizaje autónomo en los
procesos de educación virtual, soportados en una ciber-aula viva y humana cuyo
propósito ha de ser potencializar las competencias y el pensamiento de orden
superior.
Palabras y expresiones clave
Aula virtual, aprendizaje
autónomo, aprendizaje significativo, competencias, pensamiento complejo,
cibercultura.
Las máquinas no
sienten
Al menos en el contexto de hoy, las máquinas no aman, no
sienten ira ni pueden vivenciar la experiencia de imaginar situaciones[T1] ni de contemplar un atardecer.
En cambio pueden volar, surcar las aguas, atravesar valles montañas, perforar
la tierra, resolver complejos problemas matemáticos, simular la dinámica de una
ciudad habitada, tener[T2]
el rostro de Albert Einstein o de Asimov.
¿Pero qué les falta a tales
dispositivos y réplicas?: la vida, el hálito más asombroso y complejo de todos
los fenómenos por cuanto sólo pueden producirse a partir de ella misma y
porque, al tomar forma en el ser humano, ha propiciado la existencia de seres
con miles de interconexiones internas generadoras de pensamiento, intuición,
expresión lingüística, autodeterminación y otras posibilidades.
El ser humano es vida pensante y compleja que ingenia instrumentos [T3] y que tiende a proveerlos también de
vida, así sea en sentido figurado.
Educación virtual: calidad y calidez
Un currículo para la educación
soportada en la virtualidad requiere colmarse de vida, como tiene que ser para
toda modalidad, bien sea presencial o a distancia. Además, debe propiciar el
ambiente para que el estudioso no secondicione con las supuestas verdades del
tutor, o simplemente se limite al cumplimiento de tareas y memorizaciónde
contenidos.
La educación virtual tiene cómo generar vida. Para
ello cuenta entre sus componentes con el uso activo de herramientas infovirtuales,[T4]
permanente investigación, contenidos orientados hacia la aplicación práctica en
diversos contextos para que sean significativos y docentes perfilados para orientar
y acompañar.
También, la educación virtual dispone del
aprendizaje autónomo que ayuda
al estudiante a que éste sea protagonista de su propio proceso de formación,
que lo transforma de sujeto pasivo a sujeto activo capaz de autodeterminación[T5]
para cumplir metas cognitivas y personales. Tal aprendizaje está soportado en
un ambiente de motivación y automotivación, amistad, afectividad, interacción
entre aprendientes (docente-estudiantes, estudiantes-estudiantes), ética,
exigencia y respeto.
Las máquinas y demás insumos y
recursos para el aprendizaje sólo se vuelven dinámicos y reveladores de
significados cuando se convierten en mediadores pedagógicos. Es decir, cuando
se consideran los elementos tecnológicos, investigativos y disciplinares en contexto,
pero también los aspectos pedagógicos enfocados más allá de la memorización y
de la acumulación de datos e informaciones.
La autonomía que se genera en el estudiante debe orientarse
al uso de los textos como pretextos para potencializar competencias y
fortalecer el pensamiento complejo. Es una decisión que se basa en el
hecho de que el conocimiento es relativo (lo que hoy se revela como verdad,
mañana se toma como una sustentación rebasada por nuevos hallazgos), y en que
el ser humano tiene capacidad para discernir con responsabilidad sobre aspectos
que le convengan. Es asumir la realidad de hoy que exige aprender a aprender [T6] de distintas fuentes de información
y de conocimiento. Es una determinación que, además, se sustenta en la
necesidad de proporcionar para la modalidad de educación a distancia unas
estrategias que partan de la concientización de que debe aprenderse por
convicción, mas no por presión del docente.
Aprendizaje autónomo
El aprendizaje autónomo,
entendido como la facultad de dirigir el propio proceso para entender y
comprender la realidad, tiene que contar con la participación de varios
elementos para hacerlo viable y efectivo, como por ejemplo:
Elemento tecnológico: [T7] las
tecnologías de la información y de la comunicación, Tic, se convierten en
ayudas eficaces más allá de la presunción de que porque las comunicaciones y la
información hagan parte hoy de la cultura global, entonces hay que emplearlas
para superar el analfabetismo funcional; ellas facilitan y estimulan la
interacción para:
- Adquirir habilidades
instrumentales y destrezas a fin de descifrar códigos desde el lenguaje propio
que va impregnando la telemática en los medios que soporta.
- Acceder de modo ágil y rápido a
fuentes de información.
- Promover pautas que orienten el
acto de discriminar información tan variada, caótica, contradictoria y a veces
inabordable por lo inadecuada o compleja.
Aprender de modo colaborativo y cooperativo sin importar
fronteras de tiempo ni espacio, lo cual permite consensuar, entrenarse en el
desempeño de roles, producir de modo más exigente y contribuir a formarse en el
ser.
Elemento investigativo: la
investigación misma es la que ha traído al ser humano hasta los actuales
niveles de desarrollo, época denominada era de la información y del
conocimiento.
En el aprendizaje autodirigido se requiere
buscar por cuenta propia más información de la que pueda proporcionar el tutor
o docente[T8] ,
y procesarla con aprendizajes previos para convertirla en conocimiento.
Se ha de experimentar a cuenta y
riesgo, y tomar el error no como fracaso, sino como oportunidad para depurar y
mejorar procesos. El aprendizaje autónomo, en su búsqueda de perfeccionamiento,
sigue el camino que toman las ciencias: actúa mediante la técnica del ensayo
error y, mediante logros y fracasos, reorienta sus acciones y emprende nuevos
desafíos.
La investigación coadyuva a romper o evitar dependencias en
relación con el docente o tutor. Conduce a pensar por sí mismo, a
generar texto y conocimiento e innovar, a tomar decisiones propias y argumentar
con base en evidencias y datos soportados desde el campo experiencial y
documental; del experiencial, al partir de la indagación de vivencias propias o
de otros para negociar significados; del documental, cuando se fundamenta el
discurso en códigos compartidos e instrumentos unimediales, multimediales y
textuales.
Contenidos significativos: como
es de recordar, los textos son
aquí en el aprendizaje autónomo, pretextos para potencializar competencias y
fortalecer el pensamiento de orden superior. Los contenidos deben dar
cuenta de la disciplina o ciencia que se aborda; deben ser pertinentes,
complementarios y tener aplicabilidad en la realidad del entorno, además de
trascender al generar actitudes y fortalecer aptitudes que también sean de
aplicar en contextos reales.
En términos simples, se ha definido competencia como un
saber hacer en un contexto; otra definición es: un cúmulo de
comportamientos que hace eficaces a los profesionales en determinadas
situaciones y contextos.
Por su parte, el pensamiento de
orden superior se refiere al razonamiento deductivo, al análisis de una
situación, la solución de problemas, la comparación de elementos, la toma de
decisiones, la capacidad de evaluar (controlar y autocontrolar) procesos. Son
superiores porque requieren procesos mentales complejos; por ejemplo,
autoevaluar tiene un proceso implícito metacognitivo en el sentido de
monitorear y revisar el propio proceso y establecer estrategias de mejoramiento
Exigencia a los egresados
El resultado de una encuesta
realizada en el año 2003 en el contexto del proyecto europeo sobre
investigación que indagaba sobre cuáles capacidades genéricas solicitan las
empresas a los egresados universitarios, determinó en orden de prioridad que se
requieren las siguientes:
1. Capacidad de aprender.
2. Capacidad de aplicar los
conocimientos en la práctica.
3. Capacidad de análisis y
síntesis.
4. Capacidad para adaptarse a las
nuevas situaciones.
5. Habilidades interpersonales.
6. Capacidad para generar nuevas
ideas (creatividad).
7. Comunicación oral y escrita en
la propia lengua.
8. Toma de decisiones.
9. Capacidad crítica y
autocrítica.
10. Habilidades básicas de manejo
de la computadora.
11. Capacidad de trabajar en
equipo interdisciplinario.
12. Conocimientos generales
básicos sobre el área de estudio.
13. Compromiso ético (valores).
14. Conocimientos básicos de la
profesión.
15. Conocimiento de una segunda
lengua.
16. Apreciación de la diversidad
y multiculturalidad.
17. Habilidades de investigación.
(Ver más en: Las competencias
básicas para la sociedad del conocimiento. Fuente:
http://www.conocimientosweb.net/mestizos/article28.html.
Consultado en junio de 2004).
De otro lado, la misma fuente cita
una lista de cualidades que un investigador debe tener, y basa la afirmación en
un informe europeo sobre las relaciones entre el sistema de educación superior
y el Espacio Europeo de Investigación. Las cualidades son las siguientes, y
esta vez no hay un orden de prioridades, según afirma la fuente:
a. La lógica, el razonamiento
inductivo-deductivo y de simulación; el pensamiento crítico y la capacidad de
definir y resolver problemas.
b. La creatividad y la
curiosidad.
c. El trabajo en equipo.
d. El tratamiento, la
interpretación y la evaluación de la información.
e. Las prácticas multi, inter y
transdisciplinares.
f. El espíritu de empresa y la
capacidad de autodefinición del trabajo.
g. La práctica ética.
h. La capacidad de comunicación.
i. La capacidad de anticipación,
el análisis de riesgos, la prospectiva.
Como se observa, los hallazgos
son de la realidad europea, pero pueden servir de espejo para América Latina,
en especial Colombia, donde el Gobierno, mediante el Instituto para el Fomento
de la Educación Superior, ICFES, busca potencializar competencias al basar en
ellas los exámenes de aspirantes a las universidades, y también al
determinar éstas como componentes
básicos de los Exámenes de Calidad en Educación Superior, Ecaes.
Otro aspecto de reconocimiento de la necesidad de fomentar
las competencias, lo que muestra interés por esta forma de medir la educación,
es el Acuerdo de Cooperación International[T9]
suscrito con la UNESCO (Acuerdo Nº 93 de febrero de 2003), en el que además de
otros consensos, se consideran la sistematización y divulgación de información
sobre la lectura y la escritura.
Al respecto, dice el acuerdo que
“En los países de Iberoamérica existe un saber acumulado muy valioso sobre la
lectura y la escritura, un saber que se ha venido desarrollando en las últimas
décadas en proyectos, universidades, institutos y centros de investigación”. La
afirmación indica un énfasis en la lectoescritura, pero la intención de esta
cita es ilustrar el interés por las competencias.
Compromiso sin distancias
La educación virtual requiere,[T10] para superar los límites del aula tradicional, un componente de
aprendizaje autónomo que articule los demás elementos, y unas estrategias que
superen el enciclopedismo en aras de la formación de un ser humano y de un
profesional integral, apto para interpretar los retos que le plantea el
mundo complejo de hoy, y hábil para actuar en contexto. Estudiar por internet
es una opción responsable entre oferentes y demandantes. En este sentido, los
centros de educación superior han de propiciar la infraestructura adecuada que,
más que sobresalir por su ostentación tecnológica y adelantos futuristas,
asegure la existencia de un aula virtual agradable, ágil y humana que genere
aprendizaje autónomo y significativo para la autogestión del conocimiento. Por
su parte, los estudiantes
deben tener muy en claro que ganan en habilidades infovirtuales, inmediatez en
la consecución de información y lexibilidad en cuanto a manejo de tiempos y
espacios porque no están atados a horarios ni a desplazamientos físicos,
pues la red permite una interacción en tiempo real (síncrona) y en diferido
(asíncrona); además del acceso al campus virtual desde cualquier lugar que
tenga conexión a internet.
Pero también deben concientizarse
los estudiantes de que el nivel de exigencia académica es alta, y que tiene que
serlo porque ambos (institución y estudiantes) pactan de modo implícito un
compromiso social y entran en el sistema de competición que genera la cultura;
los dos se juegan su función social, una inversión y el prestigio; unos como
formadores, otros como ciudadanos y profesionales que requieren participar en
el mundo social y laboral.
Indicadores de autonomía
El estudiante obtiene autonomía al lograr criticidad e
independencia intelectual; al ser capaz de reestructurar el pensamiento a
partir de textos ajenos que se han balanceado desde la auscultación
cuidadosa y argumentada de saberes previos y nuevos; al establecer estrategias
para dinamizar el propio aprendizaje; al concientizarse de qué y cómo se
aprende y qué y cómo mejorar el proceso, al tomar decisiones propias en el
campo personal y profesional; al procurarse en las tareas académicas posibilidades
de crecimiento en el campo de las competencias; al ver en los errores no
fracasos, sino oportunidades para emprender mejoras.
Hay más indicadores que muestran la
existencia de autonomía; por ejemplo, la capacidad de generar textos propios y
de autocontrolar todo el proceso de aprendizaje. [T11] Pero basta decir por ahora que el
aprendizaje autónomo tiene que ser una política curricular de la educación y no
una posibilidad ofrecida por algunos docentes o tutores conscientes de esta
necesidad y ventaja. Debe ser parte de la cultura de la comunidad académica o,
para expresarlo en términos de la red ciberespacial, debe ser parte la
cibercultura educativa.
Enlaces de interés temático
Las competencias básicas para la
sociedad del conocimiento. URL:
http://www.conocimientosweb.net/mestizos/article28.html
Consultado en junio de 2004.
¿Qué son las competencias
transversales? URL: http://certicap.universia.es/queson.htm Consultado en junio
de 2004.
Comunidades virtuales de
aprendizaje. URL:
http://elearning.academia.cl/moodle/file.php/1/moddata/forum/1/48/Comunidades_Virtual
es_de_Aprendizaje2707.pdf
Consultado en junio de 2004.
Las máquinas conscientes son el
siguiente reto tecnológico.
http://www.tendencias21.net/index.php?action=article&id_article=68151&voir_commentaire=oui
Consultado en juniode 2004.
Mi Mapa Mental:
[T1]Es
por esto que son maquinas
[T3]Esto
es lo que nos hace diferentes
[T5]Aprovechar
estas
[T6]Aplicando
todas las herramientas que nos enseñan
[T7]Todas
estas herramientas se tendrán que usar en beneficio del aprendizaje
[T11]Tener
claramente la idea de lo que se quiere expresar, usar signos y puntuación
correctas para dar una clara idea de los pensamientos
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