martes, 23 de agosto de 2016

Enlaces químicos, configuración electrónica, IUPAC

Quiero compartir esta información que disfrute mucho al realizar, agradecería sus comentarios.

Preguntas detonadoras:
1.- ¿Qué tipos de enlaces químicos existen y cuáles son las características de cada uno?
Son tres tipos de enlaces interatómicos:
Iónico
Covalente
Metálico

Iónico: se da entre dos átomos de cargas distintas, uno con cargas positivas y el otro con cargas negativas, formando un compuesto simple y se le conoce de igual manera como enlace electro covalente.
     Otra definición es el pegamento que mantiene unidos a los iones en el compuesto final se llama enlace iónico. Entonces los metales que pierden sus electrones con facilidad y los no metales, que fácilmente ganan electrones, se forman muchos compuestos iónicos.
Sus características son:
-       Generan enlaces muy fuertes entre sí.
-       Enlaces entre metales del grupo I y II y los no metales de los grupos VI y VII.
-       En soluciones acuosas son buenos conductores de electricidad.  
-       En fase solida no conducen electricidad.
-       Altos puntos de fusión y ebullición.

Covalente: El enlace químico que se forma cuando dos átomos comparten sus electrones se llama enlace covalente. Por medio de este mecanismo de no perder sino compartir, ambos átomos adquieren niveles energéticos externos estables.
Los enlaces covalentes son las fuerzas que mantienen unidos entre sí los átomos no metálicos (los elementos situados a la derecha en la tabla periódica -C, O, F, Cl, ...). Estos átomos tienen muchos electrones en su nivel más externo (electrones de valencia) y tienen tendencia a ganar electrones más que a cederlos, para adquirir la estabilidad de la estructura electrónica de gas noble. Por tanto, los átomos no metálicos no pueden cederse electrones entre sí para formar iones de signo opuesto.  

Sus características son:
-       Bajas temperaturas de fusión y ebullición.
-       En condiciones normales (25°), estas pueden ser sólidas, líquidas o gaseosas.
-       Son blandos en estado sólido.
-       Son aislantes de corriente eléctrica y calor.
-       Son solubles en agua.

Metálicos: Para explicar las propiedades características de los metales (su alta conductividad eléctrica y térmica, ductilidad y maleabilidad, ...) se ha elaborado un modelo de enlace metálico conocido como modelo de la nube o del mar de electrones:
     Los átomos de los metales tienen pocos electrones en su última capa, por lo general 1, 2 ó 3. Estos átomos pierden fácilmente esos electrones (electrones de valencia) y se convierten en iones positivos, por ejemplo Na+, Cu2+, Mg2+. Los iones positivos resultantes se ordenan en el espacio formando la red metálica. Los electrones de valencia desprendidos de los átomos forman una nube de electrones que puede desplazarse a través de toda la red. De este modo todo el conjunto de los iones positivos del metal queda unido mediante la nube de electrones con carga negativa que los envuelve.
Sus características son:
-       Baja electronegatividad.
-       Alta conductividad térmica y eléctrica, los electrones pueden moverse con libertad por la nube electrónica.
-       Son dúctiles (factibles de hilar) y maleables (factibles de hacer láminas), su deformación no implica una rotura de enlaces ni una aproximación de iones de igual carga, como ocurría en los compuestos iónicos por ejemplo.
-       Los puntos de fusión son moderadamente altos, la estabilidad de la red positiva circundada por la nube de electrones es alta.
-       Son difícilmente solubles en cualquier disolvente, por el mismo motivo que justifica el punto anterior. (Pensar en la forma de "atacar"el agua a un compuesto iónico, en un metal que es "un todo uniforme" no existe esa posibilidad.

2.- ¿Cuáles son los criterios para identificar el tipo de enlace entre los elementos de una molécula?
     Se identifican principalmente por su electronegatividad según sea el caso de cada uno de los enlaces, lo representare en una tabla
ELECTRONEGATIVIDAD =  ∆E
Si es ( 0 ) cero
Si es < 1.67
Si es > 1.67
Metálico
Covalente
Iónico

3.- Indica un ejemplo de un compuesto con enlace o enlaces iónicos, incluyendo la configuración electrónica de los elementos (antes de unirse) y la configuración electrónica del compuesto. Calcula la diferencia de electronegatividad de los elementos constituyentes.
HIPOCLORITO DE SODIO  (NaCIO)      
-       Na  sodio
-       Cl cloro
-       O  Oxigeno
-       No atómico  11
-       No  atómico   17
-       No atómico   8
-       Masa A. 22989
-       Masa A.  3545
-       Masa A. 15999
-       ∆E  0.93
-       ∆E  3.16
-       ∆E  3.44

Configuración Electrónica de elementos:
-       Na   1s2  2s2  2p6  3s1
-       Cl    1s2  2s2  2p6  3s2 3p5
-       O     1s2  2s2  2p4
Configuración Electrónica del compuesto:
-       Ci 17 + O8
-       17 + 8 = 25
-       MASA atómica de compuesto 25
Configuración electrónica de compuesto NaCLO 1s2  2s2  2p6  3s2 3p6 4s2 3d5




4.- Indica un ejemplo de un compuesto con enlace o enlaces covalentes, incluyendo la estructura de Lewis de los elementos y posteriormente del compuesto. Calcula la diferencia de electronegatividad de los elementos constituyentes.

     Agua como todos conocemos su fórmula es H2O, que representan 2 moléculas de Hidrogeno y una de Oxigeno, la representación en el modelo de Lewis es:


El hidrogeno en su representación de Lewis es:
El oxígeno en su representación de Lewis es
 H•

El oxígeno en su representación de Lewis es:



La electronegatividad ( H 2.10 ) ( O 3.44 )
∆E  =  2.10 – 3.44 = 1.34
∆E  =  1.34 covalente no polar < 1.67

5.- Menciona, de forma breve, las características principales de cada una de las nomenclaturas: sistemática o IUPAC, stock y tradicional, indica un ejemplo (que no se haya señalado en el foro) en donde se mencionen los tres tipos de nomenclatura.

IUPAC: La función principal de la nomenclatura química es asegurar que la persona que oiga o lea un nombre químico no albergue ninguna duda sobre el compuesto químico en cuestión, es decir, cada nombre debería referirse a una sola sustancia. Se considera menos importante asegurar que cada sustancia tenga un solo nombre, aunque el número de nombres aceptables es limitado.
La Química orgánica. Los compuestos orgánicos son los que contienen carbono, comúnmente enlazados con hidrógenooxígenonitrógenoazufre, boro, fósforo y algunos halógenos. El resto de los compuestos se clasifican como compuestos inorgánicos, los más comunes son los minerales. Estos se nombran según las reglas establecidas por la IUPAC.

Stock: Consiste en colocar entre paréntesis e inmediatamente después del nombre del elemento un número romano que indica el estado de oxidación del mismo.

Tradicional: En este sistema de nomenclatura se indica la valencia del elemento de nombre específico con una serie de prefijos y sufijos. De manera general las reglas son:
·         Cuando el elemento solo tiene una valencia, simplemente se coloca el nombre del elemento precedido de la sílaba “de” o bien se termina el nombre del elemento con el sufijo –ico.
·         Cuando tiene dos valencias diferentes se usan los sufijos -oso e -ico.
·         Cuando tiene tres distintas valencias se usan los prefijos y sufijos. Hipo, oso, ico, pre



6.- ¿Cuántos tipos de reacciones químicas existen?, ¿describe cada tipo mencionado?


Tipos de Reacciones Químicas
Las reacciones químicas pueden clasificarse de manera sencilla en cinco grandes grupos.  Existen otras clasificaciones, pero para predicción de los productos de una reacción, esta clasificación es la más útil. 

Reacciones de Síntesis o Composición
En estas reacciones, dos o más elementos o compuestos se combinan, resultando en un solo producto. 
Síntesis Química: la combinación de dos o mas sustancias para formar un solo compuesto.
A +   B à C
(donde A y B pueden ser elementos o compuestos)
Dos elementos se combinarán para formar el compuesto binario correspondiente.  En este caso, el aluminio y el oxígeno formarán el óxido de aluminio.  La ecuación que representa la reacción es la siguiente:
4 Al (s) +  3 O2 (g) à  2 Al2O3 (s)


Reacciones de Descomposición o Análisis
Estas reacciones son inversas a la síntesis y son aquellas en la cuales se forman dos o más productos a partir de un solo reactante, usualmente con la ayuda del calor o la electricidad.
Descomposición Química: la formación de dos o mas sustancias a partir de un solo compuesto.
A à  B + C
(donde B y C pueden ser elementos o compuestos)
 Solución:
Un compuesto binario se descompone en los elementos que lo conforman.  En este caso, el óxido de mercurio (II) se descompone para formar los elementos mercurio y oxígeno. La ecuación que representa la reacción es la siguiente:
2 HgO (s) à  2 Hg (l)  + O2 (g)

Reacciones de Desplazamiento o Sustitución Sencilla
Estas reacciones son aquellas en las cuales un átomo toma el lugar de otro similar pero menos activo en un compuesto.  En general, los metales reemplazan metales (o al hidrógeno de un ácido) y los no metales reemplazan no metales.  La actividad de los metales es la siguiente, en orden de mayor actividad a menor actividad: Li, K, Na, Ba, Ca, Mg, Al, Zn, Fe, Cd, Ni, Sn, Pb, (H), Cu, Hg, Ag, Au.  El orden de actividad de los no metales más comunes es el siguiente:  F, O, Cl, Br, I, siendo el flúor el más activo.
Desplazamiento Químico: un elemento reemplaza a otro similar y menos activo en un compuesto.
AB + C à  CB + A   ó   AB + C  à  AC + B
(dónde C es un elemento más activo que un metal A o un no metal B)
Solución:
El magnesio es un metal más activo que el cobre y por tanto, lo reemplazará en el compuesto, formando sulfato de magnesio.  A la vez, el cobre queda en su estado libre como otro producto de la reacción.  La ecuación que representa la reacción es la siguiente:
Mg (s) +  CuSO4 (ac) à  MgSO4 (ac)  +  Cu (s)

Solución:
El flúor es un no metal más activo que el oxígeno y por tanto, lo reemplazará en el compuesto, formando fluoruro de sodio.  A la vez, el oxígeno queda en su estado libre como otro producto de la reacción.  La ecuación que representa la reacción es la siguiente:
 2 F2 (g) +  2 Na2O (ac) à 4 NaF (ac)  +  O2 (g)

Reacciones de Doble Desplazamiento o Intercambio
Estas reacciones son aquellas en las cuales el ion positivo (catión) de un compuesto se combina con el ion negativo (anión) del otro y viceversa, habiendo así un intercambio de átomos entre los reactantes.  En general, estas reacciones ocurren en solución, es decir, que al menos uno de los reactantes debe estar en solución acuosa.

Doble Desplazamiento Químico: los reactantes intercambian átomos – el catión de uno se combina con el anión del otro y viceversa.
AB + CD à  AD + CB
Solución:
En esta reacción, la plata reemplaza al hidrógeno del ácido, formando cloruro de plata.  Al mismo tiempo, el hidrógeno reemplaza a la plata, formando ácido nítrico con el nitrato.  La ecuación que representa la reacción es la siguiente:
AgNO3 (ac) +  HCl (ac) à  HNO3 (ac)  +  AgCl (s)



Reacciones de Neutralización
Estas reacciones son de doble desplazamiento o intercambio.  Su particularidad es que  ocurren entre un ácido y una base y los productos de la reacción son agua y una sal formada por el catión de la base y el anión del ácido. 
Por ejemplo, la reacción entre el ácido sulfúrico y el hidróxido de sodio resulta en la formación de agua y sulfato de sodio.  La ecuación que representa esta reacción es la siguiente:   
H2SO4 (ac) +  2 NaOH (ac) à  2 H2O (l)  +  Na2SO4 (ac)

Reacciones de Combustión
Estas reacciones ocurren cuando un hidrocarburo orgánico (un compuesto que contiene carbono e hidrógeno) se combina con el oxígeno, formando agua y dióxido de carbono como productos de la reacción y liberando grandes cantidades de energía.  Las reacciones de combustión son esenciales para la vida, ya que la respiración celular es una de ellas. 
   
Combustión: un hidrocarburo orgánico reacciona con el oxígeno para producir agua y dióxido de carbono.
hidrocarburo + O2 à  H2O + CO2
Solución:
En esta reacción, la glucosa es un hidrocarburo que reacciona con el oxígeno, resultando en los productos de la combustión – el agua y el dióxido de carbono. La ecuación que representa la reacción es la siguiente:
C6H12O6  +  O2  à  H2O  +  CO2




7.- ¿Qué es balancear una reacción?, ¿Cuáles son las diferencias que existen entre los distintos tipos de balanceo de reacciones?
Una reacción química es la manifestación de un cambio en la materia y la isla de un fenómeno químico. A su expresión gráfica se le da el nombre de ecuación química, en la cual, se expresan en la primera parte los reactivos y en la segunda los productos de la reacción.
A + B C + D
Reactivos Productos
Para equilibrar o balancear ecuaciones químicas, existen diversos métodos. En todo el objetivo que se persigue es que la ecuación química cumpla con la ley de la conservación de la materia.
Métodos Tanteo, Redox ( Oxido reducción ), Algebraico,

8.- ¿Cómo se decide qué tipo de balanceo utilizar?
Tanteo: Se emplea para balancear ecuaciones sencillas, tratando de igualar ambos miembros.

Algebraico: Se puede utilizar para cualquier ecuación que no sea de óxido-reducción.

Redox: Se utiliza para ecuaciones de óxido-reducción o también llamada ecuación iónica.

9.- ¿Qué es mol y como se relaciona con la masa?
Un  mol es un número de partículas; ese número se llama número de Avogadro y este es igual a 6.023 x 1023 Puede referirse a átomos o moléculas o a otras partículas. Como por ejemplo a electrones.



10.- Balancea la siguiente reacción y calcula la masa obtenida de anhídrido sulfuroso (dióxido de azufre) si reaccionan 100 g de disulfuro de hierro:

FeS2  + O3 → Fe2 O3 + SO2        
                                                                                                                                                                                    
Elemento
Reactivos
Productos
Fe
1
2
S
2
1
O
3
5


4FeS2  + 11O32Fe2 O3 + 8SO2


Elemento
Reactivos
Productos
Fe
2
2
S
2
2
O
5
5
Agrego 4 al Fe , 11 al O a los reactivos y compenso los productos colocando 2 al Fe y 8SO2
Calcular masa  

4FeS2  + 11O32Fe2 O3 + 8SO2

4FeS2  + 11O32Fe2 O3 + 8SO2

  
Masa molecular FeS2 = masa atómica de Fe + 2 veces la masa atómica del azufre.
Fe = 55.845 + ( 32.06 )2
Masa molecular FeS2 = 55.845 + 64.12  = 119.965 g

Masa molecular de SO2 = masa atómica del azufre + 2 veces la masa atómica del oxígeno
SO2 = 32.06 + ( 15.999 )2
Masa molecular de SO2 = 32.06 + 31.998 =  64.05 g
Pasar a moles

1.666 moles de SO2 (64.05 g de SO2 / 1 mol de SO2) = 106.70 g de SO

Estequiométricamente, o sea con 4 moles de bisulfuro de hierro se obtienen 8 moles de dióxido de azufre.
 

FUENTES:
Horacio G.(01/agosto/1996)Ciencias Naturales QUIMICA I.(2th ed).San Lorenzo Tezonco 244.Direccion General de Educación Tecnológica Industrial, SEP.
Monografías.com.(2016). Enlaces iónicos, covalentes, polares. Propiedades y características.Recuperado.de.URL:http://www.monografias.com/trabajos98/propiedades-materiales-enlaces-ionicos-covalentes-polares-y-sus-caracteristicas
Platea.pntic.mec.es(febrero/2016).enlace químico/enlace metálico. Recuperado de URL:http://platea.pntic.mec.es/~jrodri5/web_enlaces_quimicos/enlace_met
Am.schol.(febrero/2016).Reacciones Químicas. Recuperado de URL: http://www.amschool.edu.sv/paes/science/reacciones.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario